Didáctica

Bases teóricas de la docencia, nuevas tendencias pedagógicas y su aplicación en el aula

EXPERTO EN Didáctica y Metodología de Segundas Lenguas


(Título Propio de Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide)
  • Del 11 de enero al 26 de febrero de 2021

  • Impartición online

  • Plazas: Mínimo 10 - Máximo 25

[El cupo máximo de admisión es de 25 alumnos; se atenderán los nuevos ingresos por orden de solicitud].
  • Créditos: 15 ECTS

  • Precio: 750,00 €

  • Los estudiantes sin título universitario que sean admitidos al programa podrán obtener el Certificado de Extensión Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide.

Un programa que te permitirá, en solo dos meses, contar con la formación y la titulación necesarias para ejercer como docente de ELE.

PROGRAMA Y AsIGNATURAS

En este programa de experto, especialmente concebido tanto para aquellos profesionales que quieren iniciarse en la enseñanza de segundas lenguas como para quienes, teniendo ya experiencia, quieran adquirir técnicas de aula y bases de impartición, se tratan los conocimientos teóricos y prácticos que fundamentan el ejercicio de la profesión.

Todo ello para crear un perfil completo y profesional de los docentes y futuros docentes de español, con una titulación emitida por una universidad pública española, que te abrirá las puertas al mercado laboral de la enseñanza de lenguas.


1. Bases de la enseñanza y aprendizaje de las segundas lenguas

¿Cuáles son las competencias que deben desarrollar los alumnos? ¿Y los docentes? ¿Qué diferencia existe entre los distintos entornos de de enseñanza, como el español con fines generales y con fines específicos? En esta asignatura abordamos las bases de la adquisición de segundas lenguas, las diversas dinámicas de trabajo, la formación de grupos, los procesos y criterios de de evaluación o la enseñanza en entornos digitales, además del español con fines profesionales y académicos.

2. Niveles y descriptores

A partir de la publicación del MCER contamos con un documento de referencia para la enseñanza de lenguas, que concreta además seis niveles básicos de avance en el aprendizaje. Sobre este documento se han generado otros, como el plan Curricular del Instituto Cervantes, que aplican el Marco a la lengua española. Además de ello, trataremos en esta asignatura los criterios de clasificación y evaluación, ejemplificando su aplicación en los exámenes oficiales (DELE, SIELE).

3. Historia de la metodología y la didáctica de segundas lenguas

Un recorrido por la historia de la didáctica y la metodología hasta llegar a las nuevas tendencias metodológicas y cómo se pueden adaptar a nuestras clases, deteniéndonos y trabajando para el aula los últimos avances metodológicos: conectivismo, flipped clasroom, gamificación, ABP, enfoque por tareas...

4. Análisis de métodos y manuales

La herramienta básica con la que trabajos a diario. ¿Qué criterios de análisis podemos seguir para evaluar el material docente? Esta asignatura no solo ahonda en este tema, sino que trata la creación de materiales complementarios en formato digital para obtener los mejores resultados.

5. Las destrezas comunicativas

Desarrollo e integración de las destrezas comunicativas clásicas y en su tratamiento en el aula desde un enfoque comunicativo. Estudios de pragmática y sociopragmática, incluyendo la comunicación en redes sociales, las estrategias como la enseñanza desde la creación de textos y basada en enfoques transmedia.

6. El aula de lenguas

Aunque todas las asignaturas anteriores se tratan desde la práctica y la aplicación en el aula, esta asignatura ofrece un resumen de todo lo tratado proponiendo para ello la resolución de actividades acerca de la formación de grupos, el aula física y el aula virtual, la planificación, la evaluación y el tratamiento del error o a construcción del portfolio del estudiante.