Gramática y léxico

Destaca y alcanza el nivel de profesionalización en los temas de especialización más demandados

Experto Profesional ELE en Sistema de la Lengua: Gramática y Léxico


(Título propio de Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide)
  • Del 17 de febrero al 7 de mayo de 2021

  • Impartición online

  • Plazas: Mínimo 10 - Máximo 25

[El cupo máximo de admisión es de 25 alumnos; se atenderán los nuevos ingresos por orden de solicitud].
  • Créditos: 15 ECTS

  • Precio: 750,00 €

  • Los estudiantes sin título universitario que sean admitidos al programa podrán obtener el Certificado de Extensión Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide.

Dos meses de especialización en la especialidad más prestigiosa de la profesión. Desde los fundamentos del análisis gramatical hasta la adquisición de un nivel que te capacitará para formar a otros docentes.

PROGRAMA Y AsIGNATURAS

Los conocimientos gramaticales constituyen la médula espinal de las clases de lengua y el conocimiento profesional más demandado en el sector. En este curso abordaremos, por ello, los temas más complejos de la gramática de ELE ofreciendo explicaciones simples, operativas y sin excepciones, para permitir una rápida adquisición del conocimiento de los recursos sistemáticos del idioma. Trabajaremos asimismo el aprendizaje y la práctica del léxico como una labor que requiere de recursos de contextualización y fijación y que no puede estudiarse de manera separada. Un curso orientado a formar profesores competentes en el dominio lingüístico, con una profunda visión de los contenidos teóricos y la capacidad de integrarlos en un avance comunicativo efectivo: un perfil de especialista tan escaso como preciado en el sector de la enseñanza de ELE.


1. Metodología y didáctica de los contenidos lingüísticos y su trabajo en el aula

El aprendizaje de la gramática es de tal importancia que suele ser utilizada como uno de los indicadores del nivel de progreso del alumnado, sin embargo, su tratamiento en el aula suele limitarse a explicaciones superficiales, a reglas genéricas con numerosas excepciones o a interminables listados de usos de escasa aplicación práctica. En esta asignatura trataremos las impartición de la gramática en el aula, de forma que se correspondan con el programa, los intereses, las necesidades y el nivel comunicativo de los alumnos.

2. Lingüística aplicada: principales teorías gramaticales y su aplicación a ELE

Un repaso por las principales teorías y corrientes lingüísticas, de las que iremos tomando enseñanzas y recursos. En esta asignatura veremos, con múltiples ejemplos, los diversos acercamientos al tema del aprendizaje del léxico y la gramática dentro del aula de español LE.

3. La gramática del español: niveles, dificultades y soluciones

Desde las bases y elementos gramaticales (clases de palabras, organización, problemas de descripción...) hasta el análisis de las oraciones complejas, los manuales educativos o los materiales en audio y vídeo. Todas la claves para explicar la gramática en cualquiera de sus soportes.

4. La gramática del verbo: de las reglas al dominio efectivo

Esta asignatura permitirá al profesorado de español tanto la compresión del funcionamiento del sistema verbal como la posibilidad de ofrecer respuestas claras y pedagógicas a las dudas y demandas de sus alumnos: ¿qué significa subjuntivo, qué lo distingue de otros modos?, ¿cómo podemos naturalizar el uso de las formas de pasado?, ¿qué diferencia ser y estar?, ¿cómo seleccionar en cada momento la forma verbal más adecuada? Lo trataremos desde un enfoque integral que no dajará lugar a las dudas ni a las excepciones.

5. Del método tradicional al enfoque léxico

Las formas existen porque significan algo y se oponen unas a otras a partir de unos valores. Más allá de la gramática, entendida en su sentido tradicional, es importante conocer las combinaciones que se establecen entre las diferentes unidades léxicas. No solo cada palabra, sino también cada morfema tiene su propia gramática, por lo que su conocimiento necesita del estudio de las estructuras en las que aparece, y del sentido que cobra en ellas. Pasamos, con ello, a una gramática comprensiva y significativa.